Posteado por: doceosoftware | noviembre 15, 2011

Jornada de preservación digital

Sesión orientada a empresas TIC-Media

Proyecto FEDER – Clúster TIC MEDIA de Girona

Actualización: Imágenes de la mesa redonda 24/11/2011.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El Ayuntamiento de Girona está ejecutando el proyecto FEDER – Clúster TIC MEDIA de Girona en colaboración con el Parc Científic i Tecnològic de la Universitat de Girona.

En el marco de este proyecto, el Área de Desarrollo Local y Promoción de la ciudad del Ayuntamiento de Girona ha encargado al Instituto de Informática  y Aplicaciones (IIiA) de la Universitat de Girona una serie de jornadas de dinamización de las TIC. El IIiA es un centro que se dedica a la investigación, fundamental y aplicada, al desarrollo tecnológico y la transferencia de tecnología en el ámbito de las TIC. Se creó en el año 1996 y en la actualidad está formado por 160 investigadores.

El Ciclo consta de nueve jornadas durante las que los proyectos y las tecnologías desarrolladas por el IIiA se darán a conocer tanto a profesionales y las empresas del sector TIC-Media, como de los estudiantes y profesores de secundaria. también se divulgaran al público en general.

La jornada de Preservación Digital es un seminario divulgativo-formativo de carácter gratuito y en catalán destinado a particulares, empresas e instituciones que estén interesadas en la preservación de la información digital.

Sus objetivos son:

  • Concienciar sobre la necesidad de preservación de la información digital de manera adecuada a individuos, empresas e instituciones archivísticas de las comarcas de Girona y de Cataluña en general.
  • Divulgar y proporcionar información sobre buenas prácticas y recursos de preservación digital a los individuos, las empresas y las instituciones archivísticas catalanas que estén interesadas.
  • Comunicar y divulgar la actividad del Centro Easy en las actividades de I+D+i en preservación digital resultantes de los proyectos PROTAGE, PRESERVA y PYRAMID entre un público no especializado.

24  de noviembre de 2011

09:00h – 14:20h

Centro de Empresas – Giroemprèn

Parc Científic i Tecnològic de la UdG

09:00h – 09:15h Presentación de la jornada a cargo de Dr. Josep Lluís de la Rosa

09:15h – 10:10h Ponencia 1: La preservación de la autenticidad de los documentos digitales a largo plazo, el proyecto internacional InterPARES (El TEAM Catalonia de la Asociación de Archiveros – Gestores de Documentos de Cataluña) a cargo de Miquel Serra

10:15h – 10:35h Pausa café

10:40h – 11:35h Ponencia 2: La preservación de la información digital (Sr. Lluís-Esteve Casellas)

11:40h – 12:30h Ponencia 3: La preservación digital como asunto social y de las redes sociales: proyecto europeo PROTAGE (Dr. Josep Lluís de la Rosa)

12:35h – 13:05 Ponencia 4: La preservación del patrimonio digital personal (MSc. Albert Bres y Sr. José Antonio Olvera)

13:10h – 14:15h Mesa redonda: Las oportunidades de la preservación digital, “connecting the digital assets to the future”. Dirigida por el Sr. Alex Brusi (socio fundador de Doceo Software).

14:20h Cierre

Inscripciones

La asistencia es gratuita. Las inscripciones se pueden hacer en la web http://iiia.udg.edu/pdigital o enviar un correo electrónico a iiia@udg.edu

Un proyecto del AYUNTAMIENTO DE GIRONA

Con la colaboración de el PARC CIENTÍFIC I TECNOLÒGIC DE LA UDG

Con la cofinanciación de la UNIÓN EUROPEA-Fondo de Desarrollo Regional, la GENERALITAT DE CATALUNYA-Departament de Governació i Relacions Institucionals, y de la DIPUTACIÓ DE GIRONA

Este proyecto está cofinanciado por el Fondo FEDER de la Unión Europea de acuerdo a la Orden GAP/522/2009, de 28 de noviembre; la Resolución GAP/2566/2009, de fecha 15 de septiembre, publicada al DOGC núm. 5471 de 25.09.2009 y al Edicto de la Diputación de Girona publicado al BOP de Girona núm. 193, de 7 de octubre de 2009.

Anuncios

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: